PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

 

DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y JEFE


¿Qué es un líder?

Un líder es aquel que dirige y motiva a un equipo de personas sin imponer sus propias ideas. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o de las directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que éste equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.



¿QUÉ ES UN JEFE?


Un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar en los otros.
Además el jefe, es el superior o cabeza de una corporación, de un departamento, de un partido u oficio; la persona que tiene autoridad para dar órdenes a sus subordinados por situarse en un puesto superior en la jerarquía. El jefe es la cabeza de una organización 




Características del jefe

1. Ser un buen guía. Los buenos jefes colaboran con sus subalternos para superar los inconvenientes que se presentan, y los utilizan como puntos de mejora.

2. Capacidad para delegar. Aprender a darle la debida libertad a sus empleados para que ellos puedan crecer en sus puestos de trabajo.

3. Adecuada comunicación. Una buena cantidad de los problemas que surgen en las compañías, son producto de escaza o falta de comunicación. 

4. Actuar como un mentor. Comportarse más como un maestro, antes que como un jefe.

5. Dar crédito a sus subordinados. Reconocer la labor de sus trabajadores, hace que la confianza de éstos aumente.




6. Trabajar en un equipo. El trabajo en un equipo debe ser el compromiso de todo buen jefe, ya que esto redundará en los mejores resultados.

7. Actuar con justicia. No debe privilegiarse el trato con algún o algunos empleados, en detrimento de otros.

8. Tomar decisiones adecuadas. Un buen jefe destacará si es capaz de tomar decisiones acertadas y oportunas. 

9. Colaborar con toda la organización. Los buenos jefes no sólo tienen una adecuada relación con las personas que dirigen, sino también con sus pares y otras personas de la empresa. 


10. No necesariamente todos los jefes son siempre líderes, ya que pueden haber sido impuestos dentro de la organización, aunque no deseable sería que así fuese. Debido a la anterior podemos establecer entre un líder y un jefe




Publicado por: Alisson Pamela Pozo


Comentarios